Durante siglos, la gente ha ralentizado su respiración para calmar sus mentes. Para algunos de nosotros, esto toma la forma de meditación o yoga; para otros, es 10 respiraciones profundas antes de un ataque de pánico es lo que los ayuda a permanecer en “paz”.

Independientemente del nombre que le pongas, ahora existe evidencia científica que respalda el hecho de que nuestra respiración induce una sensación de tranquilidad - aunque nadie ha sido capaz de averiguar exactamente cómo sucede. Ahora, investigadores creen que podrían haber encontrado finalmente la respuesta, señalando a un pequeño grupo de neuronas en los tallos cerebrales que conectan la respiración con sentimientos de calma. *La investigación hasta ahora se limita a los ratones - científicos todavía están por replicar los resultados en los seres humanos.

Pero el cerebro del ratón tiene muchas similitudes con el cerebro humano, por lo que es un buen punto de partida que podría comenzar a explicar a nivel físico cómo las prácticas como la meditación y el yoga pranayama pueden traer sentimientos de calma y euforia.

"Este estudio es intrigante porque proporciona una comprensión celular y molecular de cómo podría funcionar", explicó el investigador principal Mark Krasnow de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

El grupo de células en cuestión pertenece al complejo pre-Bötzinger, un área de neuronas profundas dentro del tallo cerebral que se sabe que se dispara cada vez que inhalamos o exhalamos, como un marcapasos respiratorio.

El año pasado, Krasnow y su equipo encontraron pruebas de que un pequeño grupo de neuronas dentro de este complejo pre-Bötzinger que eran las únicos responsables de generar suspiros, sin ellos, los ratones nunca suspiraban y cuando eran simulados, los animales no podían dejar de suspirar.

En este último artículo, encontraron un grupo separado de neuronas en el complejo que tienen una función más zen - que parecen regular estados de calma y excitación en respuesta a nuestra respiración.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/mente-y-cerebro/17/04/3/identifican-celulas-responden-meditacion-cerebro-salud-tranquilidad/


0 comentarios:

Publicar un comentario

.